Alex Valera: de la playa a Primera

Publicado el jueves, 10 de septiembre de 2020.

Tras la para por la pandemia, la Liga 1 Movistar nos viene mostrando a varios futbolistas jóvenes que vienen destacando en sus equipos. Uno de ellos es el delantero de Deportivo Llacuabamaba, Alex Valera Sandoval, goleador del cuadro de La Libertad y una de las revelaciones del torneo.

Con 24 años y un metro y 83 centímetros, nacido en Chiclayo en el distrito de Pomalca, Valera tiene capacidad goleadora, además de tener la habilidad de jugar de espaldas, aguantar la pelota y sacar potentes remates que lo hacen un delantero difícil de marcar para cualquier defensa. Valera es un futbolista a observar con atención en las próximas jornadas, pues hasta la fecha 10, marcó cinco goles y dio dos asistencias en seis partidos jugados.

A diferencia del resto de futbolistas que llegan a jugar en primera división, los primeros años de Alex no estuvieron ligados al fútbol profesional, de once contra once, sino al fútbol playa, llegando a defender la camiseta de la selección peruana de beach soccer en la Copa América 2018, que se llevó a cabo en nuestro país, donde anotó cuatro goles. Asimismo, en enero de ese 2018, Valera jugó futsal en distintos torneos organizados por la Liga.

Ese mismo año, Alex Valera, natural de Lambayeque, fue fichado por Molinos El Pirata para disputar la fase final de la Copa Perú, anotando siete goles, cuatro en la etapa nacional y tres en la “Finalísima”, convirtiéndose en pieza clave del cuadro lambayecano que logró el título y el ascenso a la máxima categoría. No obstante, el atacante tuvo que dejar el equipo que jugaría la primera división del fútbol peruano por desacuerdos económicas.

En el 2019, el ariete norteño fichó por el Deportivo Garcilaso del Cusco para jugar la Copa Perú, llegando a las instancias finales del torneo, donde, paradójicamente, fue eliminado por el Deportivo Llacuabamba, pero terminó como goleador del certamen. Para la temporada siguiente, Llacuabamba decidió contratarlo para reforzar su plantel con miras a la Liga 1 Movistar del presente año y, sin duda alguna, fue una gran decisión.

Esta última fecha, Valera fue la figura de su equipo en el empate 2 a 2 ante Municipal, marcando el primero y asistiendo de lujo para el segundo. Además, el comando técnico de la selección peruana midió su rendimiento al colocarle a él (y a todo su equipo) un dispositivo GPS. Sin duda, Ricardo Gareca ya lo tiene mapeado y podría ser la sorpresa en la siguiente convocatoria.

Redacción: Luis A. López Solano