Alianza Atlético de Sullana es de Primera

Publicado el domingo, 27 de diciembre de 2020.

Luego de tres años, Alianza Atlético de Sullana regresa a la máxima categoría del fútbol peruano al vencer al Juan Aurich por 2 a 1 en la vibrante gran final de la Liga 2, que se disputó en el estadio Monumental y se definió en el tiempo suplementario.

Para este decisivo encuentro del ascenso, el cuadro “churre” dirigido por Jahir Butron alineó de la siguiente manera: Barrios; Ganoza, Barreda, González, García; Correa, Lugo, Aivar, Reyes; Canela y Perlaza. Por su parte, Juan Aurich que tenía en el banco a Pepe Soto mandó la siguiente oncena al verde del coloso de Ate: Quispe; Otiniano, Tamariz, López, Segura; Collante, Castro, Ramírez, Cañate; Carrillo y Príncipe.

En el arranque del partido, fue el cuadro chiclayano que salió a tomar la iniciativa, pero no pudo superar la resistencia rival para poder llevar su superioridad al marcador. Ya en la segunda mitad, fueron los piuranos los que mostraron una actitud más ofensiva, pero nuevamente los defensas se impusieron a los delanteros. De esa form, el marcador se mantuvo en blanco hasta el final del tiempo reglamentario y el partido se fue al tiempo extra.

Ya en el tiempo suplementario, en los últimos 15 minutos, el partido se tornó más de ida y vuelta, con opciones en ambos arcos, sin embargo, los goles y las emociones vendrían recién en el segundo tiempo suplementario. Tras un tiro de esquina, Santiago Córdoba aprovechó un rebote en el área para poner el primero del partido y hacer estar a todo Sullana. Cuatro minutos después, Kevin Lugó marcó de penal y puso el 2 a 0 para el “Vendaval”.

Sin embargo, a cinco minutos del final, llegó el descuento del “Ciclón del norte” a través de una gran ejecución de tiro libre del recién ingresado Franco León, para inyectarle suspenso, tensión y dramatismo hasta que el árbitro del partido, Joel Alarcón, diera el pitazo final. Sin embargo, pese a esto y a que Aurich intentó por todos los medios hasta el final, el resultado no se movió más y los sullanenses festejaron su acceso a la Liga 1 Movistar 2021.

Finalmente, Alianza Atlético de Sullana consigue su ansiado ascenso a Primera en el año de su centenario. De esta forma, uno de los equipos más tradicionales del norte peruano regresa al fútbol rentado con la ilusión de quedarse para siempre con la ayuda de su equipo, su gente, del mítico “Campeones del 36” y sus insoportable 40 grados al mediodía.

Redacción: Luis A. López Solano