Buon compleanno, Gianluca Lapadula!

Publicado el domingo, 7 de febrero de 2021.

Este domingo, Gianluca Lapadula, el seleccionado nacional, cumplió 31 años. El “Bambino”, nacido en Turín, Italia, un 7 febrero de 1990, se ha ganado el cariño de toda la afición peruana gracias a su entrega con la “blanquirroja” en la última fecha de Eliminatorias Qatar 2022.

Y si bien, la historia del actual jugador del Benevento y el Perú ha estado unida desde siempre, debido a que su madre, la Sra. Blanca Vargas, es peruana, Gianluca entró en el radar de la selección y la prensa peruana en el año 2015, cuando nos enteramos que en el Pescara de la serie B (segunda división de Italia), había un delantero con raíces peruanas que era el goleador del torneo y con sus goles, estaba llevando a su equipo a Primera.

No paso mucho tiempo para que un importante sector del periodismo deportivo y la hinchada empiece a pedir su convocatoria. Ricardo Gareca, quien recientemente había asumido como técnico de la “blanquirroja”, decidió viajar hasta la mismísima Italia para conversar personalmente con Lapadula y ofrecerle jugar por la selección. Sin embargo, en ese primer encuentro, el “Bambino” le diría una negativa al “Tigre” Gareca.

Hoy en día, sabemos cuáles fueron los motivos que tuvo Lapadula para, en ese momento, no aceptar el llamado de la “bicolor”. Gareca tenía planeado convocarlo para disputar la Copa América Bicentenario del 2016, pero el delantero estaba enfocado en ascender a la Serie A con el Pescara. Incluso, tras lograr su objetivo, Lapadula fue convocado a la selección italiana, disputando un amistoso ante San Marino y marcando un hat-trick

Todo esto le valió llegar al poderoso AC Milan. En el “rossonero” jugó un total de 20 partidos y anotó 8 goles. Pese a todo esto, Lapadula no volvió a ser convocado por Giampiero Ventura a la “azurra” y, a mediados del 2017, tuvo que dejar San Siro para recalar en el Genoa, donde estuvo dos temporadas. Luego de esto, paso al Lecce, equipo en el que marcó 13 goles en 27 partidos. Esa regularidad le permitió fichar por el recién ascendido Benevento.

En ese sentido, la pandemia, Paolo Guerrero y Jefferson Farfán lesionados y la selección con un evidente problema de gol, confabularon para que la convocatoria de Gianluca Ladulapa se acelerara y pueda estar disponible para la segunda fecha doble de las Eliminatorias ante Chile en Santiago y Argentina en Lima. Ante la “Roja” tuvo minutos y frente a la albiceleste arrancó de titular. Perdimos ambos partidos, pero él dejó una gran impresión

“Para mí fue un orgullo jugar con la blanquirroja y también quiero agradecer a todo el país porque me ayudó mucho, me recibió con mucho cariño. Mi objetivo es clasificar al Mundial con Perú”, declaró emocionado Gianluca Lapadula hace algunas semanas para RPP. Todos deseamos que su desea se haga realidad.

¡Feliz cumpleaños, “Lapagol”!

Redacción: Luis A. López Solano