Apuestas deportivas

¿Cuántas veces se ha disputado la Finalissima?

Historia de la Finalissima
Por: Luis Vásquez

Publicado el martes, 31 de mayo de 2022.

Después de 29 años, se volverá a disputar la Finalissima entre el campeón de la Eurocopa (Italia) y el campeón de la Copa América (Argentina). En el siguiente artículo, entérate todos los detalles de las veces que se ha jugado esta competición entre selecciones campeonas.

Origen e historia

La Copa de Campeones CONMEBOL-UEFA y hoy llamada, Finalissima, se fundó en el año 1985 bajo el nombre de la Copa Artemio Franchi. Además, esta competición llevaba el nombre de Artemio Franchi, presidente de la UEFA durante el año 1972 hasta el año 1983, y se jugó bajo su nombre en sus 2 primeras ediciones en los años 1985 y 1993. Por último, esta copa enfrentaba a las selecciones campeones de la Copa América y la Eurocopa, ya que eran las confederaciones dominantes en aquellos años los que el fútbol aún se encontraba en proceso de desarrollo en el resto de continentes.

Copa Artemio Franchi 1985

La primera edición de la competición se llevó a cabo en el año 1985. Francia (campeón de la Eurocopa 1984) y Uruguay (campeón de la Copa América 1983) se enfrentaron en el Parc des Princes ubicado en la ciudad de París, Francia. En aquella definición, ‘Los Bleus’ derrotaron 2 a 0 a ‘La Celeste’. Los goles de la proclamación francesa fueron marcados por el delantero central, Dominique Rocheteau, y el mediocampista ofensivo, José Touré.

Copa Artemio Franchi 1993

La segunda edición se disputó en el año 1993 (8 años después). Argentina (campeón de la Copa América 1991) y Dinamarca (campeón de la Copa América 1992) se midieron en el Estadio José María Minella localizado en la ciudad de Mard del Plata, Argentina. En aquella ocasión, ‘La Albiceleste’ venció 5 a 4 mediante la tanda de penales a ‘La Dinamita Roja’. Los penales argentinos fueron encajados por Diego Armando Maradona, Gabriel Batistuta, Diego Simeone, Alejandro Mancuso y Julio Saldaña (autor del gol de la consagración).

Finalissima 2022

La tercera edición se jugará este año (29 años después). Italia (campeón de la Eurocopa 2022) y Argentina (campeón de la Copa América 2021) se enfrentarán en el Estadio de Wembley ubicado en la ciudad de Londres, Inglaterra. Lo especial de esta competición es que retorna tras años de ausencia y esta edición rendirá homenaje a Diego Armando Maradona, puesto que Argentina e Italia fueron 2 países sumamente significativos para la carrera de Maradona.

Pronostica en Donde Apuesto

En Donde Apuesto podrás pronosticar en todos los partidos de las competiciones más importantes entre selecciones del mundo (Copa Mundial de Fútbol, Eliminatorias Sudamericanas, Clasificatorias Europeas, Copa América, Eurocopa, Copa Africana, Copa de Oro y Copa Asiática). Ingresa a nuestra página web, abre tu cuenta en línea e inicia sesión. Además, pronostica en distintos encuentros y juega por los primeros lugares de la tabla del Ranking de pronosticadores.

¿Quieres saber más sobre Fútbol internacional? En Donde Apuesto encontrarás las mejores y más completas noticias deportivas.