El camino de Alianza Lima por no descender

Publicado el domingo, 22 de noviembre de 2020.

Alianza Lima vive su momento más crítico de los últimos años. En este 2020, el cuadro “blanquiazul” ha sido un concierto de malas decisiones en todos los aspectos, que los ha llevado a estar, a falta de dos fechas para finalizar el torneo, a solo tres puntos de descender.

A pesar de contar con el mejor presupuesto de su historia y realizar una serie de contrataciones rimbombantes Alianza no pudo encontrar un óptimo rendimiento futbolístico y, por si fuera poco, ha tenido cuatro técnicos a lo largo del año. Malas decisiones dirigenciales, constantes actos indisciplinas de algunos jugadores, acortamiento del plantel, sumado a un bajo nivel de la gran mayoría de los jugadores, desencadenaron esta grave situación.

Alianza Lima arrancó el año siendo dirigido por Pablo Bengoechea, quien renunció antes de la pandemia. Tras esto, Mario Salas asumió la dirección del equipo. Los malos resultados hicieron que el chileno sea retirado para que el ‘Chicho’ Salas tome el equipo. Pese a golear a FBC Melgar, la dirigencia optó por Daniel Ahmed como el encargo a sacarlos de la incómoda situación. Sin embargo, en los últimos cuatro partidos, solo sumó un punto.

Todo esto ha originado que el cuadro “grone” atraviese esta tensa situación, la cual se definirá en los dos partidos que le restan para saber si seguirán en la máxima división de nuestro fútbol o tendrán que afrontar la Liga 2 en el 2021. Es evidente que el hecho de que uno de los clubes más grandes del país pase por este momento genera controversia y preocupación, pues de perder la categoría, quedaría mancha imborrable en la historia del club.

En ese sentido, tras caer ante Sport Boys, Alianza Lima tendrá que enfrentar a Carlos Mannucci, que llega en momento inmejorable al vencer a Sport Huancayo y ponerse a un punto de los líderes del grupo B, lo que, a su vez, los pone muy cerca de los puestos de Copa Libertadores. Esta posible clasificación sería un hecho histórico para el equipo más tradicional de Trujillo, ciudad que anhela ver a su querido club en un torneo internacional.

Luego de esto, en la última fecha del torneo, los dirigidos por Ahmed cerrarán su participación ante Sport Huancayo, equipo que ha tenido un muy mal desempeño en esta Fase 2. Resulta claro que Wilmar Valencia le ha dado total prioridad a la Copa Sudamericana (donde disputa el pase a Cuartos de final) y dejó de lado el torneo local. Esta situación podría ser bien aprovechada por los ‘íntimos’, a quienes les urge ganar para salir de esta nefasta realidad.

A tres unidades de Carlos Stein (23 pts) y a cuatro de Atlético Grau (22 pts), esta es la rogramación de los partidos que le restan a Alianza Lima (26 pts) en la Fase 2 – Liga 1 Movistar:

25/11: Carlos Mannucci vs Alianza Lima – 3:30 pm (Fecha 8 – Fase 2)
28/11: Sport Huancayo vs Alianza Lima – 3:00 pm (Fecha 9 – Fase 2)

Redacción: Luis A. López Solano