El poder cafetero del Atalanta

Publicado el lunes, 20 de julio de 2020.

Atalanta ya dejó de ser una sorpresa. Cada fin de semana, el cuadro de Bérgamo demuestra que el fútbol que practica no es una racha pasajera o una sucesión de eventos afortunados a su favor. El equipo de Gasperini deslumbra por su juego atrevido y asombrosa capacidad goleadora.

En ese sentido, hay dos futbolistas que han colaborado enormemente a la hora de hacer goles en el cuadro ‘neroazurro’. Los delanteros colombianos, Duván Zapata y Fernando Muriel, son los principales responsables de que el Atalanta sea la escuadra más goleadora del torneo italiano. Entre ambos arietes acumulan el 36% de los 95 goles anotados por el conjunto revelación del ‘Calcio’. Veamos sus números.

Desde su llegaba a Bérgamo, Duván Zapata se ha ganado, a fuerza de goles, el titularato. Su adaptación al fútbol italiano fue prácticamente inmediata. Su paso, no menos exitoso en cuanto a cuota goleadora, por equipos como Napoli, Udinese y Sampdoria, así lo demuestran. Hace poco, Zapata se convirtió en el primer futbolista colombiano en alcanzar los 80 goles en Europa. Ni Asprilla, ni Juan Pablo Angel, ni Falcao ha podido lograr esa marca. Alucinante.

Eso no es todo. El “Toro” lleva nueve goles en sus últimos diez encuentros en la Serie A. Son 17 goles en total durante el actual torneo italiano. Durante toda la campaña, tomando en cuenta la Champions, Duván registra 45 goles y 13 asistencias en 75 partidos oficiales con Atalanta. Su impresionante físico, potencia descomunal, velocidad, ubicuidad, oportunismo e inteligencia lo hacen un delantero peligrosísimo, dentro y fuera del área.

Luis Muriel es suplente en Atalanta. Esto nos podría hacer pensar que su participación y relevencia en el equipo es menor o poco determinante. Nada más equivocado. El atacante cafetero ha jugado 31 partidos con el Atalanta, solo 10 como titular y ha anotado 18 goles. Su nivel de asertividad es impresionante, pues anota un gol cada 64 minutos con la camiseta azul y negra. Estos números lo convierten en el goleador de su equipo en la Serie A.

Entrando en el segundo tiempo, Muriel ha anotado 11 de los 18 tantos marcados en el ‘Calcio’ y se ha convertido en el suplente más efectivo de las ligas europeas, además de ser un recambio de lujo. Su capacidad goleadora, posicional y táctica, hacen de él un delantero completísimo, capaz de moverse por todo el frente de ataque. Luis está viviendo la mejor temporada de su carrera en cuanto a goles, sin ser titular habitual. Tremendo.

No cabe duda que, Duván Zapata y Luis Muriel están dejando huella en Bérgamo, en Italia y en toda Europa, ubicando al Atalanta en una posición expectante, tanto en la serie A y como en la Champions League, segundo a seis puntos de la ‘Juve’ y ubicado en cuartos de final, respectivamente. Definitivamente, el poder cafetero ya hizo historia, pero va por más.

Redacción: Luis López Solano