El récord de Lapadula en el Perú

Publicado el martes, 17 de noviembre de 2020.

El proceso de obtención de la nacionalidad peruana de Gianluca Lapadula fue muy comentado en nuestro país. Tras ello, arribo al Perú tuvo la misma o, incluso, más expectativa. Desde su aterrizaje en el Jorge Chávez hasta su llegada a la concentración de la “blanquirroja”.

Sin embargo, el delantero del Benevento de la Serie A de Italia, jamás hubiese imaginado que, luego de conseguir su DNI y ser convocado por primera vez a la selección peruana por Ricardo Gareca, llegaría al Perú, el país de origen de su madre, en un momento tan convulsionado en el ámbito político y social. Por eso, en poco más de una semana en el país y ya como peruano, Lapadula ha tenido tres presidentes.

Recapitulemos. Cuando el popular ‘Lapagol’ llegó al Perú en la noche del pasado domingo 8 de noviembre, el presidente de la Nación era Martín Vizcarra, quien al día siguiente sería vacado de su cargo por el Congreso de la República, bajo el argumento de incapacidad moral debido a presuntas acusaciones de corrupción que fueron destapados por los medios de prensa y los programas televisivos en los últimos días.

Dos días después, el martes 10 de noviembre, asumiría como nuevo mandatario del Perú el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, lo que originó una serie de manifestaciones en las calles del centro de Lima y en diversas ciudades del país. Asimismo, el domingo 15 de noviembre, Merino renunció al cargo luego de las mencionadas protestas, que tuvieron como trágico resultado la muerte de dos jóvenes.

Para todo esto, el “Bambino de Los Andes” ya había debutado tras ingresar por Raúl Ruidíaz en la derrota de nuestra selección por 2 a 0 ante Chile en Santiago. Ya el lunes 16 de noviembre, el Congreso de la República, luego de varias reuniones y controversias, designaba a Francisco Sagasti Hochhausler como el nuevo titular del Parlamento y, por ende, también como el nuevo presidente en transición del Perú.

Finalmente, entre movidas políticas, Gianluca Lapadula sigue entrenando con la selección peruana, con la expectativa de poder ser titular ante Argentina y colaborar a que la “blanquirroja” consiga su primera victoria en las Eliminatorias Qatar 2022, lo que sería también un atisbo alegría para un pueblo que ha sido duramente golpeado por sus gobernantes.

Redacción: Luis A. López Solano