El sorprendente Ayacucho FC y su sueño por el Título Nacional

Publicado el lunes, 30 de noviembre de 2020.

Este lunes, Ayacucho FC hizo historia al vencer agónicamente a Carlos A. Mannucci por 1 a 0, en la última fecha de la Liga 1 Movistar. Con este triunfo, los “zorros” quedaron primeros del grupo B y jugarán la final única de la Fase 2 ante Sporting Cristal y la fase 1 de la Libertadores 2021.

Contextualicemos. En una definición infartante en el Alberto Gallardo, Ayacucho FC le ganó a Mannucci en la última jugada del partido con tanto de su goleador, Mauricio Montes tras aprovechar un error en salida del central carlista, Horacio Benincasa. De esta manera, pese a la victoria de la UCV ante Sport Boys en el Monumental, el cuadro dirigido por el argentino Gerardo Ameli dio el batacazo metiéndose a la etapa final de definición del torneo.

Sin embargo, pese a lo conseguido hasta ahora, el conjunto de Huamanga podría seguir haciendo historia. Este fin de semana, los ayacuchanos enfrentarán a Cristal en la final (a un solo partido) que definirá al ganador de la fase 2. Si los “zorros” superan a los “celestes” podrán jugar una semifinal, donde enfrentarían nuevamente al cuadro “rimense” en choques de ida y vuelta para ganar la posibilidad de jugar por el Título Nacional ante Universitario.

La hazaña de Ayacucho FC en este 2020 podría ser aún más grande si logra dejar en el camino a los dirigidos por Roberto Mosquera y clasificar a los Play Offs de la Liga 1 Movistar, donde tendría como rival al cuadro merengue. Sin duda alguna, el equipo de ayacuchano se permite soñar con el hecho de ser campeón nacional por primera vez en su historia debido a lo que ha mostrado en el campo de juego, ser un equipo solidario, combativo y con buen juego.

Hasta el momento, los huamanguinos han conseguido clasificar por primera vez en sus 48 años de vida institucional a la próxima edición de la Copa Libertadores como Perú 3. Esta es la cuarta vez que los “zorros” jugarán un torneo internacional, pues cuando aún era Inti Gas, ya había clasificado en tres oportunidades a la Copa Sudamericana. No cabe duda que esta histórica clasificación a la Libertadores es una inmensa alegría para el pueblo de Ayacucho.

Este sábado a las 2 de la tarde, Ayacucho FC tiene una cita con su historia y la del fútbol peruano, porque enfrentará a Sporting Cristal en el estadio Monumental por la gran final de la Fase 2 del torneo, con la posibilidad e ilusión de sus jugadores, comando técnico e hinchas de conseguir la opción de seguir peleando por el Título Nacional 2020.

Redacción: Luis A. López Solano