El sorprendente Nagelsmann

Publicado el domingo, 16 de agosto de 2020.

RB Leipzig ha dado la mayor sorpresa en lo que va de los Cuartos de final de la Champions League, al eliminar al Atlético Madrid del “Cholo” Simeone. De esta forma, el cuadro alemán buscará un boleto para la gran final de Lisboa, ante PSG en semifinal.

Asimismo, la realización intelectual de esta hazaña tiene nombre propio: Julian Nagelsmann. El alemán de 33 años (sí, 33 años) se convirtió en el técnico más joven en clasificar a una semifinal en la historia de la UEFA Champions League, superando el record del también campeón del Mundo, Didier Deschamps, que consiguió la misma empresa con el Mónaco en 2004, a los 35 años de edad.

En ese sentido, la historia de Nagelsmann es impresionante. En su breve etapa como futbolista, Nagelsmann jugó en TSV 1860 Múnich II y luego en el FC Augsburg II. En 2007, a los 20 años, tuvo que retirarse prematuramente debido a persistentes lesiones en la rodilla. Ese año, el técnico del Augsburg II era Thomas Tuchel, quien decidió contratar al joven Julian como asistente para que lo ayude a analizar a los rivales.

En ese momento, la carrera de Nagelsmann inició y no ha dejado de tener un crecimiento vertiginoso hasta la fecha. Tras dejar el Augsburg II, entrenó a las divisiones menores (sub-16 y sub-19) del TSG 1899 Hoffenheim. Luego llegó a la filial, el Hoffenheim II, donde salió campeón nacional de su categoría. Para la temporada 2012/13, fue asistente técnico de Markus Babbel, en el primer equipo del Hoffenheim.

Hasta que en 2016 llegó su momento. Julian Nagelsmann era anunciado oficialmente como técnico del Hoffenheim, convirtiéndose así en el entrenador más joven de la historia de la Bundesliga, con sólo 28 años. En su primera temporada, tomó al equipo en la casilla 17, a siete puntos de los puestos de salvación. El novel estratega mantener la categoría en la última jornada, tras sumar 23 puntos en 14 partidos.

Posteriormente en 2019, tras cumplir buenas campañas con el Hoffenheim, fue contratado para dirigir el RB Leipzig por cuatro temporadas. En su primer periodo en el banquillo, los “Toros Rojos” consiguieron el tercer lugar en la Bundesliga, clasificándose para la próxima Champions League. Y pese a preder a su goleador y máxima figura, Timo Werner, Leipzig se metió entre los cuatro mejores equipos de Europa.

La presión alta y las transiciones rápidas son el sello de los equipos de Nagelsmann. Sin duda alguna, su Leipzig es prueba de ello. No obstante, este martes, el joven técnico alemán no solo enfrentará el partido más importante de su corta, pero asombrosa carrera, sino que también se medirá ante el equipo de su mentor, Thomas Tuchel.

Redacción: Luis A. López Solano