ESPN absorbe a Fox Sports

Publicado el sábado, 19 de septiembre de 2020.

A inicios del 2019, “The Walt Disney Company” oficializó la compra de los activos de Fox Sports Latinoamérica y, desde ahora, una de las cadenas deportivas más importantes de la región forma parte del imperio de Mickey Mouse. Como se sabe, la filial principal de este canal se encuentra en Argentina, por lo que el gobierno local aún debe aprobar la “fusión” de Fox Sports con ESPN.

Esta llamada fusión es más una absorción de Fox Sports por parte de la cadena ESPN. Empezando el año, pudimos ver que muchas figuras de Fox comenzaron a aparecer, de manera progresiva, en la señal de ESPN. Sebastián Vignolo, Diego Latorre, Gustavo López, entre otros reconocidos periodistas, iniciaron el traslado paulatino de un canal a otro, hasta que, hace poco, anunciaron su pase definitivo al canal rojo.

Mariano Closs y Diego Latorre, la dupla de transmisiones más emblemática de Fox Sports, son nuevas figuras de ESPN. Además, Sebastián “Pollo” Vignolo también se muda a ESPN, pero no lo hace solo, pues se suma Oscar Ruggeri y el resto de panelistas de los programas símbolos de Fox Sports: “90 minutos de fútbol” y “Fox Sports radio” (ahora será ESPN radio), los mismos que desde ahora serán emitidos por la señal de ESPN.

De esta forma, las principales competiciones futbolísticas que eran emitidas por la señal de Fox Sports, como la UEFA Champions League, Copa Libertadores y demás torneos, formaran parte de las pantallas de ESPN. Solo se seguirán transmitiendo algunos partidos en Fox Sports cuando la parrilla del ESPN esté llena, es decir, a través de ESPN, ESPN2 y ESPN 3 podremos ver los encuentros más importantes.

Sin embargo, esta reestructuración total va más allá del jale de figuras. Como resultado esta operación comercial, Fox Sports dejará de existir (no de manera nominal) para pasar a ser señales 4, 5 y 6 de ESPN. Si bien está fusión ya se concretó en documentos, la justicia argentina aún deberá definir si es legal esta concentración de mercado. Por ese motivo, Fox Sports mantendrá su nombre, aunque con un evidente cambio de perfil.

Uno de los fieles a Fox Sports es el polémico periodista argentino, Martín Liberman, emblema del canal más perjudicado en esta fusión. El conductor se manifestó a través de su cuenta de Twitter al respecto del futuro de su casa televisora e, incluso el suyo. “Yo tengo la camiseta de Fox puesta hace 23 años. La empresa se vendió y no sé qué haré. Compraron Fox para destrozarlo. Increíble pero real»

Sin duda, va a resultar complicado acostumbrarse luego de muchos años, a no ver los principales programas deportivos y también a los eventos más destacados del deporte a través de las pantallas de Fox Sports, pero, al igual que todos los cambios que trajo consigo la nueva normalidad por la pandemia, cambiaremos de canal para sintonizar la señal de ESPN.

Redacción: Luis A. López Solano