Juan Mata y su solidaridad en el fútbol

Publicado el viernes, 13 de noviembre de 2020.

El talentoso futbolista español del Manchester United, Juan Mata, no solo resalta por su buen juego y gran desempeño en la élite del fútbol mundial, sino que también destaca por su excelente labor social al encabezar el proyecto “Common Goal” (gol común).

“Johnny Kills” (Juancito Mata) como es conocido en Inglaterra, forma parte de un proyecto solidario llamado “Common Goal”, el cual es un movimiento caritativo basado en una promesa de streetfootballworld para la industria del fútbol, que se lanzó con el apoyo del futbolista hispano, quien dice sentirse sumamente orgullo de esta iniciativa, pues siente que le da «un significado más profundo de lo que es ser un futbolista profesional».

En ese sentido, el proyecto “Common Goal” es solidario y se trata de un esfuerzo que pretende recaudar fondos de los profesionales del mundo del fútbol que quieran sumarse a esta causa, para lo cual aportarían el 1% de su sueldo a causas benéficas. Cabe señalar que, este movimiento no opera como una ONG, sino que abarca más de 125 organizaciones humanitarias en 80 países, que a su vez trabajan con más de 2,5 millones de niños en todo el mundo.

Por tal motivo, el centrocampista de 32 años, Juan Mata aseguró que formar parte del proyecto «Common Goal» es una manera de retribuirle al fútbol todo lo que le ha dado en la vida: una carrera exitosa, seguridad económica para él y su familia, entre otras cosas maravillosas. Además, el hispano incluso afirmó que en el futuro se sentirá «orgulloso de haber creado esta plataforma y de que el fútbol haya querido hacer una sociedad más justa»

«El 1% de mi salario no es suficiente, pero si sumamos el 1% de otros futbolistas podemos actuar como un equipo y podemos lograr nuestros objetivos. Queremos ayudar de la forma en que podamos. Puede parecer muy lejano, pero cada día debemos luchar por un objetivo. Me da esperanza y sensación de orgullo ver lo que hacen otros jugadores», aseveró el campeón del Mundo en Sudáfrica 2010, invocando a sus colegas a sumarse al proyecto.

En ese sentido, Mata lanzó una invitación para que el resto de futbolistas se sumen a la iniciativa y recauden lo necesario para organizaciones que buscan potenciar el desarrollo social en sus comunidades. «Para mí no es solo una acción específica sino una rutina diaria. El éxito suele estar relacionado con cosas materiales o títulos, pero para mí tiene cientos de interpretaciones como ser parte de un movimiento para cambiar socialmente y dejar un legado».

Cabe señalar que este extraordinario proyecto encabezado por Juan Mata se podría replicar con la finalidad de propiciar el desarrollo social de un deporte tan popular como el fútbol. Pues, así como el fútbol genera ingentes ingresos económicos para las arcas de los clubes, también podría servir para ayudar a las personas que más lo necesitan en todo el mundo.

Redacción: Luis A. López Solano