Kevin De Bruyne, el director de orquesta

Publicado el miércoles, 8 de julio de 2020.

Desde el reinicio del fútbol, ha habido un jugador que ha mostrado un nivel superlativo y en una de las ligas más competitivas del mundo. Nos referimos a Kevin De Bruyne, quien ha participado de forma directa en 29 goles para su equipo (el Manchester City) en los 32 partidos que jugó en la presente edición de la Premier League. En resumen, 11 goles y 18 asistencias durante esta temporada. Absolutamente impresionante.

Y es que el futbolista de 29 años no sólo participa en la creación de los goles, sino que él es el eje principal del fútbol que genera el cuadro del ‘Pep’ Guardiola. De Bruyne es el director de la melodiosa y afinada orquesta ‘ciudadana’, que realiza sus mejores interpretaciones en el campo de fútbol. Basta con ver jugar al belga por unos minutos para darse cuenta que, de fútbol, lo sabe todo.

Sin embargo, reparemos en sus números: con 18 asistencias en esta temporada (cifra que ya alcanzó en la temporada 2015-2016) y a falta de cuatro fechas, De Bruyne se ubica a sólo dos pases gol de alcanzar el histórico récord de Thierry Henry en el fútbol inglés, quien en la temporada 2002-2003 realizó 20 asistencias.

Si nos vamos mas allá, De Bruyne entró a la selecta lista de los 20 máximos asistidores de la historia de la Premier League. Con 63 habilitaciones de gol, el «Colorado» superó al peruano Nolberto Solano y al danés Christian Eriksen (ambos con 62) en el ranking y se encuentra a una asistencia de igualar a jugadores de la talla de Alan Shearer, Matthew Le Tissier y Gareth Barry.

Su última gran actuación con la camiseta del City fue ante el virtual campeón de la Premier, Liverpool. Con un gol, una asistencia y participación directa en tres de los cuatro goles que su equipo le infligió a los muchachos de Klopp, el «17» (pero con alma y fútbol de «10») de los ‘Citizens’ dio una verdadera cátedra de cómo jugar al fútbol a los campeones de Europa. Grandes jugadores como Salah, Firmino y Mané veían absortos el recital ofrecido por Kevin.

El nivel de De Bruyne es descomunal. Desde su llegada al Etihad Stadium en la temporada 2015-2016, procedente del Wolfburg por la cifra de 74 millones de euros, el belga nos ha demostrado que su juego no ha hecho nada más que crecer y crecer. Su visión no parece ser la de un futbolista dentro de una cancha, sino la de una cámara ubicada en un drone que sobrevuela la misma. Su precisión quirúrgica y ubicación siempre acertada lo convierten, sin duda, en el mejor centrocampista del mundo en la actualidad.

Redacción: Luis López Solano