La autocrítica del “Tigre” luego del Perú-Argentina

Publicado el jueves, 19 de noviembre de 2020.

Nuestra selección volvió a caer, esta vez de local ante Argentina por 0 a 2 con goles de Nico González y Lautaro Martínez, lo que nos deja penúltimos con un punto en estas Eliminatorias. Por eso, Ricardo Gareca hizo un mea culpa por el mal arranque de la “blanquirroja”.

En sus primeras declaraciones, Gareca expuso los motivos del saldo negativo en las primeras cuatro fechas de las Eliminatorias Qatar 2022. «La reflexión es que no esperábamos este arranque, es un arranque malo. Es preocupante, los factores es que hemos enfrentado a buenas selecciones y también es algo que debemos corregir. No hay posibilidad de que podamos ir mejorando en la medida de que recibamos tanta cantidad de goles».

Luego, ante la pregunta sobre los motivos que, para él, han generado el bajo rendimiento del equipo en estos partidos, el “Tigre” esbozó una explicación con un mensaje de esperanza respecto a lo que viene. “Lo desconozco. Tendrá que ver con que algunos se acomodaron mejor después de todo lo que nos tocó vivir a lo largo del año (pandemia) y a nosotros nos ha costado muchísimo. Ojalá que podamos, el próximo año, revertir todo esto.

Asimismo, el técnico nacional hizo una autocrítica y asumió la responsabilidad principal por este mal momento. “Yo no creo que Perú haya hecho un mal primer tiempo. No tengo nada que reprocharles a los jugadores, dieron todo lo que tenían que dar. El máximo responsable de todo esto soy yo. Para que Perú tenga un solo punto en la Eliminatoria, teniendo un equipo, a mi criterio, altamente competitivo, me siento el responsable mayor”

Sin embargo, al ser consultado por lo que se debe mejorar y cómo afecta esto nuestras opciones de clasificar a Qatar, Gareca fue muy claro. «Nos falta recuperar lo de antes, esa convicción que tiene Perú, que nos caracterizó siempre. Hoy en día hay que seguir trabajando, se ha intentado por supuesto. Es un momento duro. Las chances están intactas, más allá de este arranque muy malo, las chances Perú las tiene y de eso estoy convencido».

Finalmente, Gareca volvió a señalar su responsabilidad por los malos resultados en estas primeras cuatro jornadas y, pese a haber dado algunas palabras cargadas de optimismos, hizo aceptó que el rendimiento del equipo ha involucionado respecto a lo que han sabido ofrecer. “Hemos retrocedido, en el análisis es una realidad. Soy el máximo responsable al estar 6 años frente a la selección, no tenía esto planificado”.

Cabe señalar que, en la próxima fecha doble que se jugará en marzo del 2021, nuestra selección deberá visitar a Bolivia en La Paz, una plaza históricamente dura para la “bicolor”, y cerrará dicha jornada ante Venezuela en Lima. En Videna, esperan poder contar con jugadores como Zambrano, Farfán y Guerrero para estos encuentros.

Redacción: Luis A. López Solano