La primera mujer trans en el fútbol

Publicado el lunes, 5 de octubre de 2020.

En la actualidad, el mundo viene viviendo un cambio de paradigmas en cuanto a la igualdad y la diversidad en todos los aspectos. En ese sentido, el fútbol no se encuentra ajeno a ese proceso y nos viene mostrando claros ejemplos.

En 2015, Steven Cook era el fotógrafo oficial del Bournemouth, club que había conseguido el ansiado ascenso a la Premier League por primera vez en su historia, de la mano de su joven entrenador, Eddie Howe. En ese contexto, Steven se despidió del plantel en las vacaciones de verano y regresó la temporada siguiente como Sophie, convirtiéndose así en la primera mujer trans en trabajar en el fútbol profesional.

Con 48 años, Sophie Cook cumplió un anhelo que tenía desde los 7 años de edad, luciendo de la forma que siempre había querido verse. En 2017, Sophie dejó su trabajo de fotógrafa en el club para entrar al mundo de la política. Fue candidata del partido socialista inglés, Labour, y estuvo cerca de alcanzar los votos para convertirse en la primera mujer transexual en el parlamento británico.

Cook es ahora la directora de igualdad y diversidad del Whitehawk FC, un modesto club del este de Brighton. La ciudad del sur de la costa inglesa es la capital por excelencia del colectivo LGTBIQ+. Por eso, Whitehawk tiene una clara posición a favor de la inclusión y la diversidad. Incluso, su pequeño, pero fiel grupo de 500 aficionados suelen corear cánticos durante los partidos en contra del racismo, la homofobia y el machismo

Además de muchas otras tareas, Sophie recoge los papeles de las gradas después de cada partido de su equipo. Ella dice que “es muy importante estar involucrada en un club comprometido con la inclusión” e insiste en la importancia de que “todo el mundo se sienta bienvenido en el fútbol, porque es el deporte que mueve al mundo”.

Redacción: Luis A. López Solano