La revolución del Atalanta

Publicado el domingo, 12 de julio de 2020.

Desde el reinicio del fútbol tras paralización originada por la pandemia que azota al planeta en estos últimos tiempos, hay un equipo que viene deslumbrando a Italia y al mundo entero con su humildad y juego colectivo e individual: el Atalanta de Gian Piero Gasperini.

El tercero de la Serie A, pero, para muchos, el cuadro que mejor fútbol practica en Italia y en el mundo actualmente, nos sorprende partido a partido. Desde que volvió el fútbol en el país que más sufrió a causa del nuevo coronavirus, el Atalanta jugó 7 partidos, empató 1 y ganó 6.

Sin embargo, el nivel que muestra el cuadro de Bérgamo no solo es algo post-cuarentena. Atalanta lleva 14 partidos consecutivos sin conocer la derrota, es el equipo más goleador del calcio con 87 goles a favor y solo encajó 41 tantos en contra.

Asimismo, los dirigidos por Gasperini está en Cuartos de Final de la Champions League, en su primera participación en la competición europea. A lo largo de la temporada, los ‘nerazzurri’ han convertido 104 goles en 41 encuentros disputados y se encuentran compitiendo en el más alto nivel con un presupuesto pequeño en comparación a los gigantes de Europa.

Pero el gran nivel del Atalanta se sustenta en el nivel de sus jugadores. Alejandro “Papu” Gómez, el conductor y “10” del equipo, es el máximo asistidor de la Serie A, con 16 pases gol. Los delanteros colombianos, Luis Muriel (17 goles) y Duván Zapata (15) suman 32 goles juntos, más de la tercera parte de los goles de su equipo en este torneo.

En su último encuentro ante nada más y nada menos que la Juventus, dieron una clase magistral de cómo jugar al fútbol. Basta con ver el primer gol, donde dieron 118 toques de balón antes que Duván Zapata anotara tras pase del ‘Papu’ Gómez. Todos los jugadores la tocaron, incluido el arquero. En total, fueron 8 minutos de brillante posesión. Absolutamente increíble.

Sin duda, este equipo con nombre de diosa griega y que, al igual que ella, se rebela ante la habitual victoria de los grandes, nos demuestra que con coraje, trabajo y solidaridad puedes conseguir lo que te propones. Sí, porque el pequeño Atalanta luce como nunca antes y ha iniciado su propia revolución futbolística.

Redacción: Luis López Solano