Lapadula muy cerca de la selección

Publicado el martes, 27 de octubre de 2020.

Gianluca Lapadula inició los trámites para obtener la nacionalidad peruana y ser elegible por Ricardo Gareca a la selección peruana. Incluso, en las últimas horas, se supo que se hacen esfuerzos para que pueda ser llamado a esta fecha doble de Eliminatorias ante Chile y Argentina.

En ese sentido, el delantero de Benevento obtuvo su partida de nacimiento que lo acredita como ciudadano peruano y en donde aparece su fecha y lugar de nacimiento: 7 de febrero de 1990 en Turín. Además, los nombres de sus padres: Gianfranco Lapadula y Blanca Aida Vargas Higinio. De esta manera, el atacante de 30 años solo le falta el DNI y pasaporte para poder ser convocado por el “Tigre” Gareca a la “blanquirroja”.

Por si fuera poco, el Canciller de la Nación, Mario López, se refirió sobre el caso del atacante italo-peruano. «Nosotros tomamos conocimiento, hace unos días que el futbolista tenía interés de la inscripción en uno de los consulados. Los hijos de connacionales lo pueden hacer». Asimismo, es sabido que “Lapagol” habló con Gareca el último viernes para expresarle sus deseos de jugar por la bicolor en estas Eliminatorias.

Sin embargo, existe una complicación para que Lapadula pueda ser convocado en esta fecha doble de noviembre, que excede tanto al delantero como a la selección. Sucede que cada vez que una selección nacional desea convocar a un jugador que milita en el exterior, debe enviar con antelación una carta de pre-convocatoria, como se ha dado en los casos de Jean Pierre Rhyner (FC Cartagena) y Alejandro Duarte (Sportivo Luqueño).

En el caso particular de Gianluca Lapadula, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no ha podido enviar el mencionado documento, pues aún no es legalmente peruano. En ese sentido, el Benevento de la Serie A de Italia, no estará obligado a liberar al delantero, en caso el comando técnico de Ricardo Gareca decida y pueda convocarlo para los encuentros ante Chile y Argentina, por la tercera y cuarta fecha de las Eliminatorias Qatar 2022.

Por el momento, los trámites de nacionalización de Lapadula deben completarse, y de ser dentro de los plazos para una convocatoria en noviembre, la única manera para que pueda sumarse a la nuestra selección, sería con un permiso especial del Benevento. Si el club italiano decide no darselo, ‘Lapagol’ deberá esperar hasta la fecha doble de marzo, en la que la “blanquirroja” se enfrentará a Bolivia (visita) y Venezuela (local).

Cabe señalar que, en los últimos días, Lapadula ha publicado en sus redes sociales mensajes relacionados al Perú y la selección nacional, desde utilizar canilleras con los colores de la bandera peruana y un tatuaje con el mensaje: «Mis orígenes, la mitad de mi corazón, la mitad de mi sangre, Perú».

Redacción: Luis A. López Solano