Las repercusiones del arbitraje de Julio Bascuñán en el periodismo deportivo

Publicado el viernes, 16 de octubre de 2020.

El arbitraje del chileno Julio Bascuñán en el Perú vs. Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022 generó distintos tipos de repercusiones en el periodismo deportivo y en su mayoría críticas hacia la CONMEBOL. A continuación, las palabras de las principales personalidades del ámbito futbolístico:

Diego Rebagliati: «El árbitro termina siendo determinante. A ver si eso, de que el comando técnico están convencidos, también están convencidos en la FPF. Ahora quiero ver a los amigos de la CONMEBOL, a los que trajeron la final de la Copa Libertadores acá y aplaudían, les faltaban manos para aplaudir a Domínguez, ahora quiero verlos que golpeen la mesa y pongan autoridad porque no nos van a venir a pintar la cara. Si ayer había gente era una tragedia, lo que hizo Bascuñán era para una tragedia. Ojo, ya nadie nos subestima, ya nadie mira a Perú como un equipo que “vamos a Lima y no pasa nada”. Ahora Brasil necesita de un árbitro para ganarnos. A ver si se dan cuenta y están a la altura y no están condicionados por los favores que les han hecho. Ahora es cuando tienen que ir y golpear la mesa y decir: » A mí no me vuelves a poner un impresentable como Bascuñán porque tiene antecedentes, ha sido vetado por River Plate«.

Pedro García: «Según mis apuntes, que bien ordenados los tengo, el juez ni siquiera le consultó al VAR por el sangrado de Trauco. Tampoco se planteó ninguna duda razonable en ninguno de los dos penales que pitó en contra de Perú. La firme que nos asaltaron de manera descarada, una vergüenza que debe ser reclamada por el Presidente de la FPF a menos que éste le deba un par de favores al jefe de la Conmebol. En la historia de las fechorías arbitrales nunca había ocurrido algo así en territorio peruano. Nuestros papapas no encuentran algo mínimamente comparable. Nos robaron la cartera y ni siquiera tuvieron que salir corriendo sino que se fueron del José Díaz con concha, pana y elegancia. Claro, se dice que el juez chileno es íntimo de Seneme, el mandamás de la la Comisión de Árbitros de la Conmebol. ¿De qué nacionalidad es Seneme? Brasileño pues».

Julio Maldonado: «Fue un arbitraje calamitoso. Está siendo una calamidad el uso del VAR, un desastre. Creo en el VAR, mejora el fútbol, evita injusticias, pero hay que usarlo bien. En Conmebol vemos pauses de muchos minutos. El segundo penal hasta es falta de Neymar».

Diego Latorre: «Insoportable. Al árbitro principal le digitan todo. A partir de ahora cualquiera de nosotros puede ser árbitro».

Vía: El Bocón, Pedro García (Instagram), Bolavip y La República.