Los antecedentes de los Perú-Colombia en Lima por Eliminatorias

Publicado el miércoles, 2 de junio de 2021.

Este jueves, la Selección Peruana tendrá que afrontar un partido limite ante su similar de Colombia en el estadio Nacional por las Eliminatorias Qatar 2022, debido a que solo ha sumado un punto de doce posibles. En ese contexto, el equipo dirigido por Ricardo Gareca no solo tiene la urgencia de sumar de a tres, sino que también deberá cortar una larga y negativa racha ante los “cafeteros”.


Y es que la blanquirroja” no ha podido ganarle a Colombia en Lima por Eliminatorias desde el 16 de agosto de 1981, hace 40 años. Aquella última victoria ante Colombia se dio en el proceso clasificatorio rumbo a España 82, el combinado nacional derrotó al cuadro colombiano, que tenía como técnico al argentino Carlos Salvador Bilardo, en el Nacional con goles de Gerónimo Barbadillo y Julio César Uribe, triunfo que además significó nuestra clasificación a ese campeonato mundial.

Desde entonces, el conjunto bicolor no ha podido superar a los “colochos” en nuestra capital por Eliminatorias. En el proceso clasificatorio para México 86, igualamos sin goles. Para Italia 90, no nos enfrentamos, sin embargo, para USA 94, perdimos ante la ya poderosa selección colombiana por 1 a 0. En el proceso para Francia 98, la selección de Oblitas igualó 1 a 1, pero en las de Corea-Japón 2002, elenco bicolor dirigido por el colombiano Maturana cayó ante la selección de su país por 0 a 1 en el Nacional.


Asimismo, en las siguientes Eliminatorias la suerte no fue muy distinta, ya que para Alemania 2006, nuestra selección dirigida por Paulo Autouri cayó por 0 a 2 ante Colombia. Si bien para Sudáfrica 2010, el equipo de “Chemo” del Solar consiguió un empate 1 a 1 en el estadio Monumental, para las Eliminatorias Brasil 2014, la “blanquirroja” de Sergio Markarián cayó por la mínima en el remodelado estadio Nacional.

Finalmente, el último encuentro entre nuestra selección y la colombiana fue el recordado empate 1 a 1 en el Nacional en la ultima jornada de las Eliminatorias Rusia 2018, que nos permitió jugar el repechaje ante Nueva Zelanda y la posterior clasificación al Mundial después de 36 años.

Hoy, la Selección Peruana puede romper esta mala racha que tiene ante Colombia en el Lima. La “blanquirroja” ya sabe lo que es tumbarse maleficios, en especial, desde el inicio de la era de Ricardo Gareca.


Redacción: Luis A. López Solano

Noticias Donde Apuesto