Los logros más destacados de la historia de la Selección peruana

Publicado el lunes, 2 de agosto de 2021.

historia de la Selección Peruana

A lo largo de los años, la historia de la Selección Peruana ha conseguido grandes hazañas. Desde títulos, clasificaciones mundialistas y partidos inolvidables para toda la afición peruana. Generación tras generación, el amor por la “blanquirroja” ha sabido renovarse y fortalecer su amor por el equipo de todos. 

Nuestros abuelos, nuestros padres y ahora nosotros hemos acompañado a la “bicolor” en su largo y a veces complicado camino en el fútbol. Hoy, ese amor parece estar más vivo que nunca. Por ese motivo, te traemos este artículo donde repasaremos los logros más destacados y la historia de la selección peruana de su gloriosa historia. 

Campeón de la Copa América 1939

Campeón de la Copa América 1939

La primera gran hazaña de la Selección Peruana se vivió un 12 de febrero de 1939. Estamos hablando del primer título del equipo nacional en su historia: la Copa América de 1939, por ese entonces conocido como Campeonato Sudamericano. En aquel torneo, el combinado peruano ganó todos sus partidos.

La Selección Peruana, dirigida por el inglés Jack Greenwell, se impuso 2 a 1 en el último encuentro ante Uruguay, jugado en el antiguo estadio Nacional. Los archivos de la época señalan que el coloso de Santa Beatriz estaba abarrotado con más 40 mil personas que acudieron a ver aquel partido. 

Los goles peruanos fueron anotados por Jorge Alcalde y Víctor Bielich, mientras que el descuento “charrúa” lo convirtió Roberto Porta.

Primera clasificación a un Mundial 

Primera clasificación a un Mundial 

Si bien la primera participación Mundialista de la Selección Peruana fue en la primera edición de la Copa Mundial, Uruguay 1930, donde fuimos invitados, tuvieron que pasar 40 años para que la “blanquirroja” clasifique a la máxima fiesta del fútbol por mérito propio.

Esto se dio un 31 de agosto de 1969, en la mítica Bombonera de Buenos Aires, Argentina. La Selección Peruana logró la hazaña de clasificar a México 1970 eliminando a Argentina en su propio estadio. El encuentro que 2 a 2, resultado que le valió al equipo dirigido por el brasileño Didí para lograr su boleto al Mundial.

Los goles de ese legendario partido los anotó Oswaldo “Cachito” Ramírez. Dos corridas inolvidables que hicieron sufrir a todo el pueblo argentino. 

Campeón de la Copa América de 1975

Campeón de la Copa América de 1975

El segundo título de la Selección Peruana llegó un 28 de octubre de 1975. La “blanquirroja” volvió a levantar la Copa América 1975 de la mano de, probablemente, la mejor generación de futbolistas en la historia del fútbol peruano

Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Juan Carlos Oblitas, Héctor Chumpitaz, Enrique Cassareto brillaron con luz propia en aquel torneo continental. En aquel torneo, Perú venció de visita a la poderosa Brasil y derrotó en la final a Colombia para coronarse campeón de América. 

La final se jugó en Caracas, Venezuela, y nuestra “bicolor” se impuso al cuadro “cafetero” con tanto del “Cholo” Sotil, que dejó la concentración del Barcelona de España para jugar el trascendental encuentro.

Clasificación al Mundial de Rusia 2018 

Clasificación al Mundial de Rusia 2018 

Es quizás el hito más esperado y festejado de la Selección Peruana en los últimos años. El 15 de noviembre de 2017, la “blanquirroja” clasificó a un Mundial luego de 36 años de ausencia tras vencer por 2 a 0 a Nueva Zelanda en el Estadio Nacional.

El equipo dirigido por Ricardo Gareca consiguió la ansiada hazaña luego de llegar al repechaje de la Clasificación a Rusia 2018. Paolo Guerrero, Edison Flores, Christian Cueva, Pedro Gallese, entre otros, fueron algunas de las figuras de esas Eliminatorias. El día del partido definitivo, el primer escenario deportivo de la patria, que estaba repleto, estalló de júbilo con el pitazo final, mientras los jugadores, comando técnico, periodistas, entre otros, lloraban de alegría dentro del campo. 

Los goles de aquel inolvidable partido los anotaron Jefferson Farfán y Christian Ramos. Sin duda, una noche que quedará sellado de forma indeleble en la memoria de todos los hinchas peruanos de todas las generaciones.

Subcampeón de la Copa América 2019

Subcampeón de la Copa América 2019

El último gran logro de la Selección Peruana sucedió el 7 de julio del 2019. La “blanquirroja” llegaba a una final de Copa América luego de 44 largos años. En aquella final, nuestra selección enfrentó a la anfitriona y gran favorita Brasil en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro. 

El equipo de Ricardo Gareca llegó a la gran final tras vencer a Chile con un categórico 3 a 0. La “bicolor” jugó un brillante encuentro ante la “Roja”. Los goles fueron anotados por Edison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero. En los minutos finales, Pedro Gallese le atajó un penal a Eduardo Vargas, quien intentó picar el balón.

En la final, el resultado fue un 3 a 1 en contra. Pese a que el combinado nacional vendió cara su derrota, no alcanzó para conseguir el tercer título de nuestra historia. Sin embargo, nadie nos quita la emoción de gritar el gol de Paolo Guerrero, que ponía el empate parcial, nos hacía soñar y, por un momento, hizo que el Maracaná sea peruano. 

¿Conocías la historia de la Selección peruana? Sigue esta y más historias deportivas en Donde Apuesto, tu mejor lugar para encontrar los mejores tips de apuestas deportivas.