Los más caros de la historia

Publicado el jueves, 27 de agosto de 2020.

En estos días, en los que solo se habla de la salida de Lionel Messi del Barcelona y cuál será su nuevo equipo, el fútbol vuelve a mostrar su ángulo más comercial al referirse sobre las millonarias cifras que involucran el traspaso de una estrella futbolística en la actualidad.

Por ese motivo, traemos la lista de los cinco fichajes más caros en la historia del fútbol. Algunos justificaron su valor, otros son grandes apuestas a futuro y otros vienen siendo una decepción. Comencemos:

Con solo 19 años, João Félix ya deslumbraba con su talento a Portugal y a todo el mundo. Con una técnica y habilidad impresionantes, capaz de disparar con ambas piernas y dueño de una visión de juego única, el joven atacante llamó la atención de los clubes más grandes de Europa. Pero, fue Atlético Madrid quien desembolsó la suma de 126 millones por el luso, convirtiéndose en el fichaje más caro de su historia y el quinto en la historia del fútbol.

En el cuarto lugar se ubica el fichaje de Ousmane Dembélé, quien pasó del Borussia Dortmund al Barcelona. A sus 20 años, el habilidoso extremo francés despertó el interés de los clubes europeos más poderosos, pero aquel verano del 2017, el cuadro culé se encargó de poner 145 millones de euros sobre la mesa y llevarse a quien sería su futura estrella. No obstante, las constantes lesiones del “Mosquito” han hecho que la inversión parezca en vano.

Desde su llegada a Liverpool, Coutinho la rompió. Sus grandes temporadas en Anfield hicieron que, en 2017, Barcelona decidiera invertir la mayor cifra de su historia para contratar a un futbolista: 160 millones de euros. El mediocampista brasileño de 25 años arribó a España con el cartel de súper figura. Sin embargo, luego de dos temporadas regulares con el cuadro “culé”, el tercer futbolista más caro de la historia fue prestado al Bayern Múnich.

En el segundo lugar, se encuentra, probablemente, el futbolista con más potencial de la actualidad: Kylian Mbappé. El habilidoso delantero francés impresionó al mundo desde su debut a los 16 años en el Mónaco. Por ese motivo, en 2017, el PSG se llevó la joya más deseada por los grandes de Europa, al desembolsar nada más y nada menos que 180 millones de euros. Sin duda, Mbappé está llamado a seguir el legado de Messi y Cristiano Ronaldo.

El primer lugar es una locura. En Barcelona nunca se imaginaron que alguien se animaría a pagar 222 millones por uno de sus mejores jugadores: Neymar. No obstante, a mediados del 2017, PSG dio el batacazo en el mercado y se llevó al astro brasileño, con la finalidad que el lidere el proyecto futbolístico. Tras ganar absolutamente todo en Francia, los dirigentes parisinos ansiaban la Champions y esta temporada estuvieron muy cerca.

No cabe duda que, las exorbitantes cifras que se pagan por los fichajes de los futbolistas actualmente son difíciles de creer. Sin embargo, el negocio de fútbol genera estas transacciones, lo cual convierte a los futbolistas en los principales activos de los clubes a nivel mundial. Ya no solo se trata de jugar bien. Ahora, también se trata de negocios.

Redacción: Luis A. López Solano