‘O Rei’ Zidane

Publicado el viernes, 24 de julio de 2020.

En la previa del inicio de la Copa del Mundo Alemania 2006, Zinedine Zidane había anunciado que su retiro del fútbol se daría al finalizar dicho torneo. El brillante jugador francés, terminaría una extraordinaria carrera, llena de logros, títulos y momentos legendarios para el fútbol.

No obstante, aquel Mundial le reservaba muchos capítulos trascendentales en lo que le quedaba de carrera. Y es que Zidane, con 34 años, lideraba una generación francesa de lujo, que combinaba experiencia y juventud a la justa medida e iba por su segunda estrella mundial. Desde Barthez, Sagnol, Thuram, Vieira, Henry, quienes habían levantado la Copa del Mundo cuatro años antes; hasta figuras emergentes como Abidal, Malouda y Ribery.

La primera fase no parecía presentar mayor dificultad para los galos, ya que en su grupo estaba conformado por Suiza, Corea del Sur y Togo. Sin embargo, el equipo dirigido por Raymond Domenech sufrió más de la cuenta. No pasaron del empate ante los suizos y los asiáticos, mientras que solo lograron vencer a los africanos. De esa forma, avanzaron a la segunda fase con cinco puntos en el segundo del grupo lugar detrás de Suiza.

En Octavos de Final, Francia se enfrentó a España, la temible “Furia Roja”. Sin embargo, la selección francesa, de la mano del gran rendimiento de su capitán y máxima figura, ‘Zizou’, despertó y se posicionó como gran candidata al título. Con un Zidane inspirado, Francia despachó a los hispanos y sacó boleto para la ciudad de Frankfurt para disputar los Cuartos de Final ante nada más y nada menos que la ultra favorita, Brasil.

Aquel día, todas las luces iban dirigidas hacia las estrellas brasileñas: Cafú, Roberto Carlos, Kaká, Ronaldinho, Ronaldo, entre otros grandes futbolistas. Brasil era la gran favorita para ganar, no solo ese partido, sino el Mundial. Con una constelación de estrellas, línea por línea, el ‘Scratch’ y su afición tenían la confianza de poder superar a los franceses. Sin embargo, no contaban con que el astro francés tenga una de las mejores actuaciones en la historia de los Mundiales.

Zidane dio una verdadera exhibición de fútbol. Jugando y haciendo jugar a sus compañeros, demostrando que, a los 34 años, su calidad estaba intacta. ‘Zizou’ dio cátedra de como asumir el liderazgo futbolístico de un equipo en una instancia decisiva. Pases, sombreros, jugadas de lujo, pero productivas a favor de su selección. Por eso motivo, en el minuto 56 del encuentro, habilitó a Henry para marcar el único y decisivo gol del partido.

Con la clasificación a las semifinales de ese Mundial y con el todo el mundo fútbol a sus pies, Zidane ratificaba una vez más su leyenda como futbolista. Y si bien lo que vendría después también es historia conocida, queremos recordar a ese Zidane, el mágico jugador que, entre tantas estrellas, brilló más que nunca.

Redacción: Luis A. López Solano