¡Regresa la Liga 1 Movistar!

Publicado el domingo, 16 de agosto de 2020.

A través de sus redes sociales, la Liga de Fútbol Profesional emitió un comunicado que anuncia “luz verde” por parte del Gobierno del Perú para que el fútbol se reanude, tras ser suspendida debido a lamentables incidentes ocurridos la semana pasada.

Como se sabe, el último 7 de agosto, el fútbol peruano reiniciaba su competición oficial luego de casi cinco meses de para, con el partido entre Universitario de Deportes y Academia Cantolao, válido por la fecha 7 del Torneo Apertura. Sin embargo, simpatizantes del cuadro crema, que celebraba su aniversario, se congregaron en los exteriores del Estadio Nacional para recibir su equipo, violando así todos los protocolos sanitarios exigidos por la pandemia.

Por ese motivo, terminado el encuentro entre la “U” y el “Delfin”, el Instituto Peruano del Deporte (IPD), por medio de una comunicación oficial, decidía suspender lo que restaba de la fecha del torneo, argumentando que no se reunían las garantías necesarias para el regreso del fútbol en el país debido a los desafortunados e, incluso, vandálicos hechos que protagonizaron algunos aficionados en las inmediaciones del coloso de José Díaz.

Por otro lado, este miércoles, el Primer Ministro Walter Mattos y el Presidente del IPD, Gustavo San Martin y el Presidente de la Federación Peruana de fútbol, Agustín Lozano, sostuvieron una reunión donde el fútbol peruano obtuvo el permiso para reanudar sus actividades en la competencia profesional. Asimismo, en los próximos días se anunciará la programación a través de las redes oficiales de la Liga 1.

En ese sentido, Giovany Rocío, miembro de la Comisión Legal de la FPF, adelantó que el torneo se reiniciará este fin de semana, pero a partir de la jornada 8, mientras que lo restante de la fecha 7 se programará entre martes y jueves de la próxima semana. «Es probable que entre miércoles o jueves de esta semana se anuncie el reinicio del campeonato o quizá se establezca una semana más de para. Aún estamos en manos de las autoridades, pero todo va bien encaminado», concluyó el abogado.

Una vez más, el fútbol peruano tiene otra oportunidad para probar que está preparado para volver. Definitivamente, este nuevo compromiso exige a que todos los actores involucrados en el futbol estemos a la altura de las circunstancias que hoy vive nuestro país, para que así la pelota vuelva a rodar.

Redacción: Luis A. López Solano