Todo sobre el retorno de la UEFA Champions League

Publicado el martes, 7 de julio de 2020.

El torneo de clubes más importante del planeta edición 2019/20, se complementará a manera de un mini torneo. Así como lo lee. Un mini torneo de 12 días para definir los octavos de final, mientras se sigue combatiendo por la pandemia del coronavirus.

La competencia de la élite del futbol europeo se suspendió en la mitad de la ronda de los octavos de final, pero fue algo inevitable. A raíz de eso, también, la gran mayoría de federaciones o instituciones encargadas de los torneos domésticos de fútbol en todo el mundo, suspendieron sus actividades. Y recién, se comienza a reanudar todo, el balón vuelve a rodar.

Hace unas semanas la Bundesliga se reanudó, lo mismo pasó hace unos días con la Premier League de Inglaterra, La Liga de España e inclusive, la Serie A de Italia. Ahora es turno de la UEFA, el ente encargado de regir el futbol a nivel de Europa ha presentado un nuevo formato para poner culminar con el torneo de la presente temporada,

¿Por cuánto tiempo se suspendió la Champions League?

Los octavos de final de la Liga de Campeones disputados el marte 10 de marzo y el miércoles 11 de marzo fueron los últimos partidos que se jugaron. Esas fechas se confirmaron las clasificaciones del Atlético de Madrid, el PSG, el Leipzig y el Atalanta a los cuartos de final de la Champions. Mientras que, los protagonistas de la final de la Champions League pasada, Liverpool y el Tottenham, fueron eliminados por los equipos en mención de España y Alemania respectivamente.

Por su parte, algunos partidos de vuelta no se lograron completar, así fue el caso del Manchester City. Real Madrid y Chelsea – Bayern Munich que, en un principio, se pospusieron para el 15 de marzo, pero no se pudo concretar y estos equipos quedaron sin resolver su situación en la Champions League.

Debido a que estos juegos no se pudieron efectuar, el sorteo para los cuartos de final se ha pospuesto, así se estableció en una declaración de la UEFA el día 23 de marzo, en la que también, la final del torneo quedaba pospuesta hasta nuevo aviso.

Pero, ¿Cuándo es probable que se reanude la Champions League?

Como se mencionó anteriormente, la UEFA ha propuesto un mini torneo de 12 días que se disputará en Lisboa, como única sede de los cuartos de final, las semifinales y, también, de la final en agosto. Esta ´Mini Champions´ comenzará en cuanto se completen los encuentros de octavos de final pendientes. Estos cuatro partidos de octavos de final se disputarán el 7 y 8 de agosto, y el torneo reducido empezaría la semana siguiente.

Cabe mencionar que se respetaran los estadios anfitriones solo para los partidos de octavos de final, en Manchester City vs Real Madrid se jugará en el Etihad Stadium y el Chelsea visitará el Allianz Arena de Múnich para enfrentarse al Bayern.

Ya en la fase final, se elegirán dos estadios en Lisboa, en la que se albergarán los 7 partidos restantes de Champions League. Los 4 partidos de cuartos de final se jugarán entre el 12 y el 15 de agosto, las 2 semifinales el 18 y 19 de agosto y la final, tiene como fecha establecida para el 23 de agosto en el Benfica Estadio da Luz.

Aún no se ha definido si los partidos de cuartos de final en adelante, se jueguen con público. El gobierno portugués está analizando el ingreso de fanáticos en la final dada la disminución de la tasa de mortalidad por coronavirus en dicho país.

¿Qué ha mencionado la UEFA?

Al referirse al tema Covid-19 en marzo, Aleksander Cefrin, presidente de la UEFA, se refirió a temas específicos que han sido cuestionados en todo el mundo. A continuación, las declaraciones de la UEFA:

 “Estamos al timón de un deporte en el que un gran número de personas viven y respiran que este oponente invisible y en rápido movimiento ha puesto bajo. Es en momentos como estos, que la comunidad del fútbol necesita mostrar responsabilidad, unidad, solidaridad y altruismo.

«La salud de los aficionados, el personal y los jugadores tiene que ser nuestra prioridad número uno y en ese espíritu, la UEFA presentó una gama de opciones para que las competiciones puedan terminar esta temporada de manera segura y estoy orgulloso de la respuesta de mis colegas en el fútbol europeo». Hubo un verdadero espíritu de cooperación, y todos reconocieron que tenían que sacrificar algo para lograr el mejor resultado.

«Era importante que, como organismo rector del fútbol europeo, la UEFA liderara el proceso e hiciera el mayor sacrificio. La mudanza de EURO 2020 tiene un costo enorme para la UEFA, pero haremos todo lo posible para garantizar que la financiación vital para las bases, el fútbol femenino y el desarrollo del juego en nuestros 55 países no se vean afectados. El propósito sobre las ganancias ha sido nuestro principio rector al tomar esta decisión por el bien del fútbol europeo en su conjunto.

“El fútbol es una fuerza edificante y poderosa en la sociedad. La idea de celebrar un festival paneuropeo de fútbol en estadios vacíos, con zonas de fanáticos abandonadas mientras el continente se sienta en su casa de forma aislada, es una alegría y no podríamos aceptar celebrar el 60 aniversario de la competencia.

“Me gustaría agradecer a la Asociación Europea de Clubes, las Ligas Europeas y FIFPro Europe por su gran trabajo hoy y por su cooperación. También me gustaría agradecer desde el fondo de mi corazón a las 55 asociaciones nacionales, sus presidentes y secretarios generales, y mis colegas del Comité Ejecutivo por su apoyo y sabias decisiones. Los detalles se resolverán en las próximas semanas, pero los principios básicos han sido acordados y ese es un gran paso adelante. Todos hemos demostrado que somos líderes responsables. Hemos demostrado solidaridad y unidad. Propósito sobre ganancias. Lo hemos logrado hoy.

“También me gustaría agradecer a Alejandro Domínguez y a CONMEBOL, que acordaron trasladar la Copa América 2020 de CONMEBOL para seguir las recomendaciones emitidas por las organizaciones internacionales de salud pública para promulgar medidas extremas y como resultado de la postergación de EURO 2020. Esto significa que los clubes y ligas en Europa tendrán la menor interrupción posible en la disponibilidad de sus jugadores. Estos esfuerzos conjuntos, y especialmente esta decisión coordinada y responsable, son muy apreciados por toda la comunidad europea del fútbol.

“Me gustaría agradecer a la FIFA y a su presidente, Gianni Infantino, quien ha indicado que hará lo que sea necesario para que este nuevo calendario funcione. Ante esta crisis, el fútbol ha mostrado su mejor lado con apertura, solidaridad y tolerancia «.

Lo bueno de esta situación es que el fútbol de Champions League vuelve a nuestras pantallas. El torneo se reanudará el 7 de agosto con los partidos restantes de los octavos de final para después continuar con su desarrollo en Portugal. Queda claro que esta edición de Champions League quedará en la historia por la variación en su formato.

Redacción: Matías Burga Mejía.